Estrategias para escalar en los listados
La optimización interna del sitio Web de una empresa es el primer paso en su estrategia de posicionamiento en Internet. En un artículo previo nos referimos a ello, y comentábamos que Google, uno de los principales motores de búsqueda, utiliza un procedimiento distinto a Yahoo y MSN para otorgar las posiciones en sus resultados. Esto nos lleva al segundo paso: la optimización externa.
Para Google, lo más importante son los enlaces externos (inbound links). Es decir, los enlaces que otros sitios hacen a nuestro sitio. Y aquí cuenta la calidad, más que la cantidad de los mismos. Toda página indizada recibe una calificación, llamada pagerank, basada precisamente en el pagerank de los enlaces entrantes. Esta propiedad se "hereda" en cierta medida del sitio origen al sitio destino del enlace. Además, es aconsejable que el texto del enlace en la página original sea relevante para nuestras palabras clave, escogidas de antemano.
En el caso de una empresa grande, es común que otros sitios enlacen al suyo por iniciativa propia, pero a medida que la empresa es menos visible, o más especializada, hay que buscar generar estos enlaces. Y el lugar para empezar son los directorios.
Con mucho, el más importante de los directorios de Internet es el Open Directory Project (propiedad de AOL), cuyos datos son retomados por más de 350 portales y motores en Internet, entre ellos el que nos (pre)ocupa.
El procedimiento es ingresar al directorio y la categoría deseada dentro del mismo, y desde ahí sugerir la inclusión de nuestro sitio. Ahora bien, como este directorio es actualizado por editores de carne y hueso, puede tomar hasta meses que incluyan nuestro sitio.
Otro paso importante es sugerir nuestro sitio en todos aquellos directorios genéricos que sea posible (por ejemplo, todos los de habla castellana, todos los de México, etc...). Poco a poco se irá creando una red de enlaces relevantes que mejorarán nuestra visibilidad en la Web.
A los sitios que hablan sobre nuestro giro, pero que no son competencia directa, se les puede pedir que incluyan un enlace al nuestro. Muchas veces pedirán un enlace a cambio. Dentro de estos, existen directorios de nicho, que resultan muy útiles.
Una manera interesante de obtener una lista de sitios relevantes es observar a aquellos competidores que ya poseen una buena posición, y averiguar qué sitios tienen enlaces hacia ellos. El comando es simple: en Google, se pone "link:www.elsitiodenuestracompetencia.com" y nos da una lista de todas aquellas páginas que enlazan a su sitio. Descartamos las que son subpáginas del mismo, y nos ponemos en contacto con los restantes para pedirles un enlace.
Con los servicios de intercambio de enlaces hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los automatizados, como las "granjas de enlaces" o los sitios de registro automático gratuito, pues están bien identificados por los motores de búsqueda y podrían resultar contraproducentes. Es por eso que el intercambio de enlaces es mejor hacerlo de webmaster a webmaster y entre sitios de contenido relacionado. Además resulta mucho más efectivo.
Por último, la vieja frase sigue siendo cierta: Content is King, así que una buena idea es escribir artículos especializados con enlaces basados en texto relevante en el cuerpo del artículo, y someterlos a los servicios que se encargan de distribuirlos. Si otros webmasters retoman el texto para sus sitios, esto genera un efecto positivo no sólo en el ranking de los motores, sino en tráfico directo. Otra manera de manejar contenidos es generar un boletín periódico de suscripción gratuita, que permitirá además generar una base de datos de potenciales clientes. O de plano, entrar a la blogosfera: asignar a alguien de la empresa a quien se le facilite "echar rollo" para mantener un blog interno, rico en enlaces, noticias y palabras clave.
Directorios mexicanos:
Distribuidores de artículos gratuitos
www.linkses.com/articulos/index.asp
Administración de boletines
Blogs gratis
Tag en Blogalaxia: