Sunday, October 08, 2006

Motores de búsqueda 1

En busca del cliente desconocido

La efervescencia de la Web ha dejado claro que todas las empresas deben tener un sitio. Pero no ha sido tan claro que éste puede ser parte intrínseca del negocio, y ampliar el universo de clientes potenciales.

Para esto, es fundamental que el sitio sea fácil de encontrar para quien busque información sobre productos o servicios relacionados con nuestro giro.

El usuario típico abrirá su navegador, irá a una página de búsqueda, tecleará sus palabras clave y hará clic. El motor de búsqueda devolverá todas aquellas páginas relacionadas con estas palabras que haya indizado previamente, ordenadas por algún criterio de relevancia. El problema es que los resultados pueden ser miles, o decenas de miles. Ordenados a razón de 10 por página, es poco útil, por decir lo menos, estar más allá de la posición 30.

¿Cómo cambiar esta situación? La respuesta empieza por la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) de nuestro sitio.

Si bien hay otros modos de generar un alto volumen de visitas, en el largo plazo la optimización dará mejores frutos, y tiene el beneficio adicional de que nos hará pensar cuidadosamente los contenidos incluidos en nuestras páginas.

En México, como en muchos otros países, tres de los motores de búsqueda más visitados son Google, Yahoo y MSNSearch (que provee los resultados para el portal Prodigy MSN). Juntos, controlan cerca de 80% del mercado. La posición de nuestro sitio en sus resultados depende de que haya sido incluido en su base de datos y de la "calificación" que haya obtenido al ser evaluado por el algoritmo particular de cada motor.

Pero estas posiciones son generadas dinámicamente, a partir de las palabras clave que utiliza el usuario. Así que el objetivo es que nuestro sitio alcance una de las primeras posiciones respecto de aquellas búsquedas pertinentes a nuestros productos o servicios. De nada sirve generar mucho tráfico de gente que no es nuestro público meta.

Aquí conviene hacer un poco de investigación para encontrar los términos (keywords) que la gente más utiliza para buscar lo que ofrecen empresas como la nuestra. Estos no son necesariamente los que nosotros estamos más acostumbrados a usar, pero conviene utilizarlos porque hay más búsquedas con esas palabras.

Por supuesto, tenemos que incorporar los términos en nuestro copy, o texto publicitario dentro de nuestras páginas. Asimismo, conviene dar un título específico a cada página y utilizar enlaces basados en texto, o bien usar el atributo ALT para dar una descripción textual a nuestros enlaces basados en gráficos (por ejemplo botones y logos), así como a nuestras fotos e ilustraciones, pues todo esto es indizado por los crawlers, o rastreadores. Por último, y a pesar de que los motores de búsqueda actuales no les otorgan tanto peso, conviene usar las META TAGS, diseñadas para dar información relevante a éstos.

Estas etiquetas son códigos invisibles para el usuario que pueden proporcionar todo tipo de información, pero las más importantes son: el Título de la página, la Descripción (que algunos buscadores utilizan para colocar en los resultados de la búsqueda) y las tristemente célebres Palabras clave, que se han desprestigiado porque algunos webmasters las usaban para atraer tráfico de manera engañosa.

Ahora tenemos que dar de alta nuestro sitio en los motores de búsqueda (ver recuadro), aunque ellos alegan que no es necesario, porque eventualmente lo encontrarán.

Pero volvamos a los algoritmos. Si investigamos las palabras clave, escribimos cuidadosamente nuestro copy y demás textos que dan estructura a las páginas, y damos de alta el sitio, lo más probable es que aparezca en unos cuantos días en MSNSearch y en Yahoo, en posiciones relativamente buenas, pero no así en Google, que da mucho peso a los enlaces externos hacia nuestro sitio (inbound links). ¿Una solución?: dar de alta nuestro sitio en todos los directorios que ordenan los sitios por categorías. Conforme éstos acepten nuestra solicitud, nuestra posición en Google subirá, y también en los demás.

Algunos sitios donde podemos investigar los keywords más frecuentes:

Overture (propiedad de Yahoo):

http://inventory.overture.com/d/searchinventory/suggestion/

Herramienta para palabras clave (keyword sandbox) de Google:

https://adwords.google.com/select/KeywordSandbox

Para dar de alta un sitio:

Yahoo

http://mx.search.yahoo.com/free/request

Google

http://www.google.com.mx/addurl/

T1MSN Search

http://search.t1msn.com.mx/docs/submit.aspx

Open directory project:

http://dmoz.org/ (picar en Español>Regional>México, buscar la categoría y picar en agregar URL)

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