Tuesday, October 10, 2006

Motores de búsqueda 2

Yo enlazo, tú enlazas, nosotros pagerankeamos

Estrategias para escalar en los listados

La optimización interna del sitio Web de una empresa es el primer paso en su estrategia de posicionamiento en Internet. En un artículo previo nos referimos a ello, y comentábamos que Google, uno de los principales motores de búsqueda, utiliza un procedimiento distinto a Yahoo y MSN para otorgar las posiciones en sus resultados. Esto nos lleva al segundo paso: la optimización externa.

Para Google, lo más importante son los enlaces externos (inbound links). Es decir, los enlaces que otros sitios hacen a nuestro sitio. Y aquí cuenta la calidad, más que la cantidad de los mismos. Toda página indizada recibe una calificación, llamada pagerank, basada precisamente en el pagerank de los enlaces entrantes. Esta propiedad se "hereda" en cierta medida del sitio origen al sitio destino del enlace. Además, es aconsejable que el texto del enlace en la página original sea relevante para nuestras palabras clave, escogidas de antemano.

En el caso de una empresa grande, es común que otros sitios enlacen al suyo por iniciativa propia, pero a medida que la empresa es menos visible, o más especializada, hay que buscar generar estos enlaces. Y el lugar para empezar son los directorios.

Con mucho, el más importante de los directorios de Internet es el Open Directory Project (propiedad de AOL), cuyos datos son retomados por más de 350 portales y motores en Internet, entre ellos el que nos (pre)ocupa.

El procedimiento es ingresar al directorio y la categoría deseada dentro del mismo, y desde ahí sugerir la inclusión de nuestro sitio. Ahora bien, como este directorio es actualizado por editores de carne y hueso, puede tomar hasta meses que incluyan nuestro sitio.

Otro paso importante es sugerir nuestro sitio en todos aquellos directorios genéricos que sea posible (por ejemplo, todos los de habla castellana, todos los de México, etc...). Poco a poco se irá creando una red de enlaces relevantes que mejorarán nuestra visibilidad en la Web.

A los sitios que hablan sobre nuestro giro, pero que no son competencia directa, se les puede pedir que incluyan un enlace al nuestro. Muchas veces pedirán un enlace a cambio. Dentro de estos, existen directorios de nicho, que resultan muy útiles.

Una manera interesante de obtener una lista de sitios relevantes es observar a aquellos competidores que ya poseen una buena posición, y averiguar qué sitios tienen enlaces hacia ellos. El comando es simple: en Google, se pone "link:www.elsitiodenuestracompetencia.com" y nos da una lista de todas aquellas páginas que enlazan a su sitio. Descartamos las que son subpáginas del mismo, y nos ponemos en contacto con los restantes para pedirles un enlace.

Con los servicios de intercambio de enlaces hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los automatizados, como las "granjas de enlaces" o los sitios de registro automático gratuito, pues están bien identificados por los motores de búsqueda y podrían resultar contraproducentes. Es por eso que el intercambio de enlaces es mejor hacerlo de webmaster a webmaster y entre sitios de contenido relacionado. Además resulta mucho más efectivo.

Por último, la vieja frase sigue siendo cierta: Content is King, así que una buena idea es escribir artículos especializados con enlaces basados en texto relevante en el cuerpo del artículo, y someterlos a los servicios que se encargan de distribuirlos. Si otros webmasters retoman el texto para sus sitios, esto genera un efecto positivo no sólo en el ranking de los motores, sino en tráfico directo. Otra manera de manejar contenidos es generar un boletín periódico de suscripción gratuita, que permitirá además generar una base de datos de potenciales clientes. O de plano, entrar a la blogosfera: asignar a alguien de la empresa a quien se le facilite "echar rollo" para mantener un blog interno, rico en enlaces, noticias y palabras clave.


Directorios mexicanos:

mexicochannel.net

www.sbel.com.mx

www.yellow.com.mx

www.mexicoglobal.com

www.directorio.com.mx

Distribuidores de artículos gratuitos

www.articulosgratis.com

www.linkses.com/articulos/index.asp

www.articulo.org

Administración de boletines

www.domeus.es

Blogs gratis

www.bitacoras.com

www.blogia.com


Tag en Blogalaxia:

Sunday, October 08, 2006

Motores de búsqueda 1

En busca del cliente desconocido

La efervescencia de la Web ha dejado claro que todas las empresas deben tener un sitio. Pero no ha sido tan claro que éste puede ser parte intrínseca del negocio, y ampliar el universo de clientes potenciales.

Para esto, es fundamental que el sitio sea fácil de encontrar para quien busque información sobre productos o servicios relacionados con nuestro giro.

El usuario típico abrirá su navegador, irá a una página de búsqueda, tecleará sus palabras clave y hará clic. El motor de búsqueda devolverá todas aquellas páginas relacionadas con estas palabras que haya indizado previamente, ordenadas por algún criterio de relevancia. El problema es que los resultados pueden ser miles, o decenas de miles. Ordenados a razón de 10 por página, es poco útil, por decir lo menos, estar más allá de la posición 30.

¿Cómo cambiar esta situación? La respuesta empieza por la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) de nuestro sitio.

Si bien hay otros modos de generar un alto volumen de visitas, en el largo plazo la optimización dará mejores frutos, y tiene el beneficio adicional de que nos hará pensar cuidadosamente los contenidos incluidos en nuestras páginas.

En México, como en muchos otros países, tres de los motores de búsqueda más visitados son Google, Yahoo y MSNSearch (que provee los resultados para el portal Prodigy MSN). Juntos, controlan cerca de 80% del mercado. La posición de nuestro sitio en sus resultados depende de que haya sido incluido en su base de datos y de la "calificación" que haya obtenido al ser evaluado por el algoritmo particular de cada motor.

Pero estas posiciones son generadas dinámicamente, a partir de las palabras clave que utiliza el usuario. Así que el objetivo es que nuestro sitio alcance una de las primeras posiciones respecto de aquellas búsquedas pertinentes a nuestros productos o servicios. De nada sirve generar mucho tráfico de gente que no es nuestro público meta.

Aquí conviene hacer un poco de investigación para encontrar los términos (keywords) que la gente más utiliza para buscar lo que ofrecen empresas como la nuestra. Estos no son necesariamente los que nosotros estamos más acostumbrados a usar, pero conviene utilizarlos porque hay más búsquedas con esas palabras.

Por supuesto, tenemos que incorporar los términos en nuestro copy, o texto publicitario dentro de nuestras páginas. Asimismo, conviene dar un título específico a cada página y utilizar enlaces basados en texto, o bien usar el atributo ALT para dar una descripción textual a nuestros enlaces basados en gráficos (por ejemplo botones y logos), así como a nuestras fotos e ilustraciones, pues todo esto es indizado por los crawlers, o rastreadores. Por último, y a pesar de que los motores de búsqueda actuales no les otorgan tanto peso, conviene usar las META TAGS, diseñadas para dar información relevante a éstos.

Estas etiquetas son códigos invisibles para el usuario que pueden proporcionar todo tipo de información, pero las más importantes son: el Título de la página, la Descripción (que algunos buscadores utilizan para colocar en los resultados de la búsqueda) y las tristemente célebres Palabras clave, que se han desprestigiado porque algunos webmasters las usaban para atraer tráfico de manera engañosa.

Ahora tenemos que dar de alta nuestro sitio en los motores de búsqueda (ver recuadro), aunque ellos alegan que no es necesario, porque eventualmente lo encontrarán.

Pero volvamos a los algoritmos. Si investigamos las palabras clave, escribimos cuidadosamente nuestro copy y demás textos que dan estructura a las páginas, y damos de alta el sitio, lo más probable es que aparezca en unos cuantos días en MSNSearch y en Yahoo, en posiciones relativamente buenas, pero no así en Google, que da mucho peso a los enlaces externos hacia nuestro sitio (inbound links). ¿Una solución?: dar de alta nuestro sitio en todos los directorios que ordenan los sitios por categorías. Conforme éstos acepten nuestra solicitud, nuestra posición en Google subirá, y también en los demás.

Algunos sitios donde podemos investigar los keywords más frecuentes:

Overture (propiedad de Yahoo):

http://inventory.overture.com/d/searchinventory/suggestion/

Herramienta para palabras clave (keyword sandbox) de Google:

https://adwords.google.com/select/KeywordSandbox

Para dar de alta un sitio:

Yahoo

http://mx.search.yahoo.com/free/request

Google

http://www.google.com.mx/addurl/

T1MSN Search

http://search.t1msn.com.mx/docs/submit.aspx

Open directory project:

http://dmoz.org/ (picar en Español>Regional>México, buscar la categoría y picar en agregar URL)

Saturday, October 07, 2006

El mundo cambia a Web 2.0

Según Thomas L. Friedman, si bien la Tierra no es plana, el mundo se ha "aplanado", debido a la influencia del cambio tecnológico y el cambio social (The World is Flat). Este proceso acelerado de globalización requiere nuevos modelos para encarar los negocios y el trabajo, si queremos aprovechar la oportunidad de las fronteras que se diluyen, por lo menos en el ámbito de la Web.

No es descabellado ahora buscar un mercado global para nuestras iniciativas de negocios locales. Tampoco lo es formar equipos de trabajo cuyos integrantes se encuentren en ciudades distintas, incluso en continentes distintos. Podemos tener clientes en el extranjero e interactuar con ellos a través de algunas herramientas que la tecnología de la información pone ahora a nuestro alcance con más facilidad que nunca. Nosotros mismos podemos trabajar desde cualquier lugar con conexión a Internet.

A muchas de estas herramientas se les engloba bajo el concepto de Web 2.0, y forman parte de una nueva generación tecnológica que comparte, a decir de Tim O'Reilly, algunas de las siguientes características:

  • Utilizan la web como plataforma (no más conflictos entre Mac, Windows, Linux et al.)

  • Hacen uso de la inteligencia colectiva (bases de datos y aplicaciones que se recrean a partir de la retroalimentación de muchos)

  • Los datos (su calidad y volumen) hacen las veces del Intel inside, es decir, dan el sello de confianza a un determinado sitio o aplicación

  • Se termina con los ciclos de liberación de software, y se da lugar a un proceso continuo de "mantenimiento" de las aplicaciones, con retroalimentación de los usuarios.

  • Se utilizan modelos de programación ligeros, cuyos componentes son fácilmente recombinables y conectables con otros.

  • El software va más allá del artefacto sobre el que se utiliza.

  • Se enriquece la experiencia del usuario.

Colaborar en documentos

Son muchas las herramientas de colaboración que se pueden encontrar en la Web, pero podemos empezar por lo más sencillo: los documentos de texto. Aquí, la mayoría de los programas disponibles emulan el estándar de facto: Microsoft Word. Lo importante es que permiten, cada uno a su modo, compartir el documento en elaboración, de manera que varias personas pueden trabajar en él al mismo tiempo, o casi. Estas herramientas llevan un registro detallado de las versiones del documento, lo que permite volver a una versión anterior en cualquier momento, así como comparar versiones.

Hay muchos casos en los que es necesaria la participación de varias "cabezas" en la confección de un documento, por ejemplo en la elaboración de "copy" para folletos, sitios y campañas publicitarias; en el manejo de boletines de prensa en coordinación con una empresa de relaciones públicas; en la elaboración de propuestas de negocios o contacto inicial con potenciales socios; descripciones de producto, manuales, noticias o memos internos, presentaciones y un largo etcétera.

Las herramientas

Wideword: El más sencillo de todos. No requiere contraseña. Genera una dirección única encriptada no accesible a los motores de búsqueda. Se invita a los colaboradores enviándoles un correo con la dirección de la página. No exporta ni importa, pero se puede copiar y pegar. Se puede añadir notas a los documentos. https://wideword.net/

Writeboard: No maneja botones para dar formato, sino que se hace a través de códigos sencillos. Fuera de esto, tiene un manejo excelente de versiones, y se puede usar en conjunto con una herramienta de gestión personal llamada Backpack. Puede exportar como texto o como mail. Tiene un sistema de comentarios. http://www.writeboard.com/

Zoho Writer: La interfase más elegante y sencilla. Muy intuitivo y completo, permite importar, exportar como Word, PDF, u OpenOffice, publicar en un blog, mandar por mail, colaborar y manejar versiones. No usa notas. http://www.zohowriter.com/

Rallypoint: El más robusto, sobre todo para organizar los documentos creados en directorios y administrar los privilegios de acceso con el mayor detalle. Exporta a Word, PDF y OpenOffice, permite comentarios, archivos adjuntos e insertar imágenes, Flash o multimedia. http://www.rallypointhq.com/